• Plickers

    Después de ver una reseña de Plickers en Twitter, he aprovechado esta última semana de clases y tests para probar esta herramienta que permite al profesor conocer el feedback de sus estudiantes, sin necesidad de que éstos contesten en sus ordenadores o en dispositivos móviles, y registrando las respuestas de toda la clase, no sólo de los estudiantes más participativos. Solamente necesitaremos haber creado las preguntas en la web y una tablet o el móvil para lanzar las preguntas y capturar los marcadores de los estudiantes. Así que si nuestro problema es que los chicos no pueden usar sus móviles en el aula… esta es nuestra herramienta!

    Yo la he descubierto casi al terminar el curso, pero me ha gustado mucho.

    El procedimiento es sencillo: desde la web de Plickers.com creamos nuestras clases, introduciendo los nombres de los alumnos, y automáticamente se les asignará un número a cada uno. Desde el apartado Cards podremos imprimir las tarjetas: son los marcadores que repartiremos por orden a nuestros alumnos. Cada marcador tiene cuatro posiciones, que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación.

    Desde la web, en Library, crearemos nuestras preguntas con opciones de respuestas tipo verdadero/falso o múltiple choice, y las iremos asignando al grupo en el que realizaremos el test.

    Ahora ya podemos emplear Plickers en clases!

    plickers-collage

    Ejemplo de la web Plickers y su apartado Classes y de un test

    Desde nuestro dispositivo accederemos a la app de Plickers, mientras proyectamos en clase el apartado LIVE VIEW de la web de Plickers. Seleccionamos en nuestro móvil o tablet la pregunta, que aparecerá en la pantalla de clase, y los alumnos responden posicionando sus marcadores según la opción correspondiente. El profe captura las respuestas de la clase en cada pregunta, y en el momento puede ver quién acertó y quién no.

    Desde la opción REPORTS podremos acceder a las respuestas dadas por un grupo o saber con detalle las respuesta de cada alumno.
    Mi consejo: es recomendable imprimir las tarjetas y pegarlas en una cartulina (con un margen amplio) y asignar una a cada alumno para que las pegue en sus libretas al principio del curso, por ejemplo, o bien plastificarlas y tenerlas siempre a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *